(0)

Suite 22 - Reseña

Comienzo esta primera entrada de la sección de Restaurantes con una review del último en el que he disfrutado de una auténtica experiencia gastronómica con los cinco sentidos.

 

Se trata del restaurante Suite 22 Restaurant & Gin Club situado en la calle Fray Luis de León (Valladolid) y que ha sido galardonado con un Sol de la Guía Repsol. El local de por sí ya tiene su propio encanto puesto que, para acceder a él, hay que entrar en el portal de un antiguo palacio y después bajar unas escaleras. Ubicado en las antiguas caballerizas del siglo XV del Palacio del Marqués de Castromonte.

Al entrar la decoración ya ofrece un ambiente acogedor qué invita a dejarse llevar y olvidarse del reloj para disfrutar con todos los sentidos. Da la sensación de entrar en una bodega con paredes de ladrillo que fusionan la arquitectura renacentista con una decoración contemporánea más moderna.

 

El gran chef Emilio Martín capitanea un equipo joven con la mente abierta para ofrecer una gastronomía inquieta con ganas de experimentar, pero siempre situando como punto de partida el respeto al producto y a la calidad del mismo.

 

Como bien dice Emilio, el eje principal de su cocina es la materia prima y se centra en obtener productos de muy buena calidad a partir de los cuales poder llevar a los comensales a un viaje gastronómico a través del tiempo, con platos nostálgicos que nos hacen recordar la infancia. Cocina de proximidad sujeta a la temporada a partir de la cual desatan su locura en la cocina para crear platos increíbles.

 

Disponen tanto de platos en carta como de menús degustación y en mi caso elegimos en menú degustación largo Grandes Sensaciones de 14 pases que detallaré a continuación.

 

Antes de comenzar con los platos me gustaría destacar ya no solo el equilibrio y la buena ejecución de cada uno de los pases sino también el magnífico trato del personal y del propio Emilio qué sale a explicar algunos pasos. Pudimos comprobar no solo que es un gran chef sino también una gran persona después de una larga charla de sobremesa en el que pude conocer su ámbito más personal.

 

Comenzamos....

LA VERA

- Tartaleta de patata revolcona, papada ibérica y ajo negro.

- Sandwich de morcilla patatera

- Esfera de migas extremeñas

 

El primer pase refleja la infancia de Emilio en su pueblo de Cáceres, con un intenso olor a pimentón y sabores tradicionales encapsulados en pequeños bocados.

A destacar la esfera de migas extremeñas con un interior líquido que explota con el primer mordisco (memos mal que te avisan que se come de una vez)

SNACKS

- Tartar de atún y crema agria

- Crujiente de boniato

- Croqueta de jamón

En el tartar se nota la buena calidad del producto y el equilibrio de sabores umami.

El crujiente tiene un intenso sabor a boniato pese a estar frito.

¿De las mejores croquetas de la ciudad? Sin lugar a dudas. Interior cremoso con buenos trozos de jamón que dan un intenso sabor. Rebozado ligero, crujiente y nada grasiento.

CORCHIFRITO

- Corcho de cochinillo con vinos de Valladolid

El pincho ganador del concurso nacional 2020 qué destaca especialmente por su puesta en escena en la que el comensal tiene que descorchar el "corcho" de cochinillo.

.

ARROZ cremoso de boletus

Este plato no entraba dentro del menú, pero si por algo es conocido Suite 22 es por su arroz cremoso de boletus y no podíamos irnos sin probarlo. Desde luego que es mejor que he probado hasta la fecha.

FOIE CARAMELIZADO con agridulce de trompeta amarilla y escabeche de verduras

Todo el conjunto hace que este plato armonice perfectamente. El caramelo equilibra el sabor intenso del foie.

ARROZ MELOSO DE IBÉRICOS

Si eres fan de los arroces desde luego que este te va a encantar. Arroz al dente y como

con un intenso sabor a carne.

VIERA A LA PLACHA, crema de calabaza asada, curry y crudites de verduras.

Vieira perfectamente cocinada acompañada con una crema ideal para los amantes del picante, no es mi caso.

LUBINA con crema de azafrán, bizcocho de albahaca y espaguetis de piparra.

Con este plato Emilio juega perfectamente con las texturas y contrastes de sabores

PUNTALETTE de calamar y alioli de Lima.

Personalmente este plato me gustó mucho puesto que la pasta orzo me teletransportó a la infancia con las típicas sopas de piñones que siempre he comido en casa de mi abuela. Visualmente es muy llamativo.

MAGRET DE PATO al jerez y croissant de patata.

Lo más curioso aquí es el croissant de patata, el toque crujiente acompaña perfectamente a la textura del magret, cocinado en su punto y jugoso.

PRESA IBÉRICA DE BELLOTA a la mantequilla tostada, chirivía, shitake, crema ahumada, escabeche de setas, avellanas y consomé de setas y avellanas tostadas.

El plato se acaba en la mesa cuando se sirve en el consomé con un intenso sabor. La carne tierna y cocinada en su punto.

LOMO DE CIERVO al chocolate con crema de coliflor y buñuelo de estofado de ciervo con queso.

El último de los pasos salados se divide en dos y es curioso como lo sirven, en un plato y un vaso del revés.

Y pasamos a los postres de los que podrías repetir y repetir a pesar de estar lleno, ESPECTACULARES los tres:

MOUSSE DE MIEL y chocolate blanco, crema de miel y panal.

Visualmente un postre que parece sencillo pero complejo a la vez en el que la miel es la protagonista y en el que la textura es suave y el sabor nada empalagoso.

.

CACAHUETE

- Helado de cacahuete

- Bizcocho de cacahuete salado

- Crumble de cacahuete

- Mousse de cacahuete tostado

- Crema de cacahuete garrapiñado

 

El postre perfecto para los amantes del cacahuete. Mezcla de texturas y sabores de un único ingrediente al que le saca el mayor partido, de ahí a que sea el mejor que he pincho postre del XXIV Concurso Provincial.

Este postre también se acaba en la mesa sirviendo la crema de cacahuete garrapiñado.

FLOR DE MANZANA asada al caramelo con helado de vainilla.

Acabamos de la mejor manera este postre tan sorprendente en el que Emilio reinventa la forma de comer una manzana asada ya que utiliza una variedad Pink Lady corta en una lámina la cual carameliza me enrolla sobre sí misma dando forma de manzana asada.

El menú degustación lo cambian por temporada y tras la experiencia que vivimos y el precio tan económico teniendo en cuenta el tipo de menú y la calidad del producto, sin duda recomiendo 100% ir a degustar los platos creados por Emilio y su equipo.

¡Nos vemos pronto!

Ygastroeat